Ongay y Puerto: DPEC avanza en dos obras estratégicas con una inversión de $55 millones
En el barrio Ongay y en el Puerto la DPEC encara obras estratégicas para mejorar calidad y estabilidad en el suministro energético de los Usuarios de la Ciudad de Corrientes. El titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres señaló, “En el Ongay ubicamos una obra fundamental para todo el Sur Este de la Ciudad que es la que más crecimiento y menos desarrollo de infraestructura presenta”.
En el marco del plan de inversiones definido por el gobernador Ricardo Colombi, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) avanza con dos obras estratégicas que implican una inversión de más de 55 millones de pesos: la vinculación entre la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina y el Centro de Distribución (CD) Nº 25 del barrio Ongay; y la construcción de la Estación Transformadora (ET) y el Centro de Distribución (CD) Nº 27 en el Puerto.
Recientemente, se concluyó con el tendido de conductores subterráneos que vinculan la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina, con la ET 33 / 13,2 kV y Centro de Distribución (CD) Nº 25 "Ongay".
Esta obra, próxima a inaugurarse es el resultado de una inversión de 40 millones de pesos, que posibilitará una mejor calidad en la provisión energética directamente a los barrios: Ongay, Progreso, General San Martín, Villa Raquel, Las Rosas, San Marcos, Paloma de la Paz, Irupé, Serantes, Primera Junta, Concepción, Unión, San Antonio.
“Todo el Sur Este de la Capital presenta el mayor crecimiento” señalo en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Es hacia donde se expande geográficamente la Ciudad, es también donde se requiere mayor desarrollo de infraestructura”.
“En cuanto a la Red de Distribución de Energía, la ET y el CD del Ongay, nos permitirá un mejor control del suministro, aliviando y equilibrando el sistema en populosas barriadas de la zona”, aseguró el Ministro.
Esta Obra forma parte del Plan diseñado para reducir las exigencias de la ET y CD Santa Catalina, incluyen la vinculación del alimentador de San Luis del Palmar con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; así como también la conexión del alimentador de Santa Catalina con la ET y CD Nº20 `Corrientes Este´; tendidos complementarios en la ET y CD Nº20 `Corrientes Este’, para descargar la ET y CD Nº9 `17 de Agosto’; y tendidos aéreos y subterráneos para alimentar la ET y CD Nº15 `Quilmes’ desde la ET y CD Nº23 `Mendoza y Teniente Ibáñez’.
En paralelo, a partir de la ejecución del plan de obras en la Capital se busca reducir las exigencias de la ET y CD “Corrientes Centro”. Ya está en avance la construcción de la ET y CD Nº27 “Puerto” y está previsto su total equipamiento, con una inversión superior a los 15 millones de pesos; incluye la vinculación con tendido subterráneo con el CD Nº12 `Gastronómicos’; así como también los tendidos subterráneos para conexión a la red primaria y distribución de potencia desde el nuevo CD Nº 27 “Puerto”.
“Es la solución con la que buscamos responder a la creciente demanda en todo el Norte de la Capital” agregó el titular de la DPEC. “Con esta obra tendremos un cierre de anillo en esa zona desde “Corrientes Este”, indicó Vaz Torres.
ET y CD Nº 25 "Ongay"
Además, una amplia zona aledaña en el centro sur geográfico de la Capital de la Provincia sumará los beneficios del equilibrio en el sistema de distribución configurado desde este nuevo Centro de Distribución.
La puesta a punto del transformador de 15 MVA, ya instalado, superó satisfactoriamente las pruebas de calidad y seguridad que indican los estándares vigentes en nuestro país.
El nuevo CD “Ongay” y ET; dispone de una Sala de Celdas de 7,90 m de ancho por 28,55 m de largo, donde se alojarán las celdas de 33 y 13,2 kV y demás servicios auxiliares. Incluye las obras del tendido subterráneo de más de 3.100 metros de cables conductores que alimentarán a la nueva Estación Transformadora y Centro de Distribución Nº 25.
Ingenieros, técnicos y operarios de las áreas: Ingeniería Civil, Redes Aéreas, Redes Subterráneas, y equipo pesado de la flota de automotores incorporados meses atrás (mini cargador, camiones, y grúas); diseñaron y ejecutaron la obra.
El tendido consta de cuatro cables armados subterráneos (CAS) unipolares de 400 mm2 de cobre de media tensión en 33 kV, tres de ellos se utilizarán de fase y una quedará de reserva ante cualquier inconveniente.
Los conductores utilizados cumplen con las normas IRAM correspondientes y con las más altas exigencias de uso, tanto en calidad como en prestaciones, y los estándares de calidad solicitados por la DPEC. "Buscamos optimizar el servicio con altos criterios de sustentabilidad", aseguró el ministro Vaz Torres.