Energía: Provincia logró conectar la ET Libres, beneficiando a 130 mil usuarios en forma directa
La Nación autorizó la conexión permanente de la línea que vincula la Estación Transformadora Iberá a la E.T. Paso de los Libres Norte; esta estructura es una obra finalizada en octubre de 2014, que significó una inversión de 34 millones de dólares. El Ministerio de Energía y Minería de la administración central también otorgó el mantenimiento y operación a la DPEC. Esta decisión garantiza una doble fuente de alimentación de energía eléctrica a las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros, beneficio que podrá extenderse a las localidades de la costa del Río Uruguay y Sauce; también servirá ante una eventual emergencia para auxiliar al norte de Entre Ríos, a Uruguayana (Brasil) y en un futuro a Bella Unión (Uruguay). También sienta precedente a favor de la jurisdicción correntina en el contexto de una discusión con TRANSNEA S.A.
La gestión del gobernador Ricardo Colombi consiguió la autorización para ejecutar el sistema de doble fuente de alimentación de energía eléctrica a las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros, beneficio que podrá extenderse a las localidades de la costa del Río Uruguay y Sauce; también servirá ante una eventual emergencia para auxiliar al norte de Entre Ríos, a Uruguayana (Brasil) y en un futuro a Bella Unión (Uruguay).
La implementación de este mecanismo garantizará una mejor calidad de servicio, producto, y disminuirá notablemente la cantidad de interrupciones del suministro que afecta actualmente a la zona, beneficiando a unos 130 mil usuarios directamente e indirectamente a unos 600 mil.
La autorización está normada en la resolución Nº125 del 7 de julio pasado, suscripta por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El propio titular de la cartera de la administración central informó, en una comunicación telefónica, de esta decisión al secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Eduardo Melano.
“En buena hora que esta decisión culmine una etapa muy triste de las relaciones Provincia-Nación y que da inicio a una nueva etapa de vínculos mucho más maduros, responsables, de mucho sentido común, de mucha convivencia institucional, más allá de las diferencias y más allá de los tremendos planteos y de las distintas circunstancias que hacen a los legítimos reclamos que tiene tanto la Nación y la Provincia en toda su jurisdicción”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres.
La resolución Nº125 habilitó la conexión permanente de la línea Estación Transformadora Iberá (ET) de 500 a la Estación Transformadora Paso de los Libres Norte (ET); ésta última es una obra finalizada el 14 de octubre de 2014, que representó una inversión de 34 millones de dólares volcados por Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la Provincia.
En su artículo segundo, la resolución establece que otorga la facultad de operación y mantenimiento a la Provincia, a través de la DPEC.
“Entendemos que va a mejorar sustancialmente las condiciones de la ciudad de Paso de los Libres y consecuentemente de las vecinas en la costa del río Uruguay”, afirmó el secretario Melano.
“Esta es una decisión que culmina una serie de gestiones que se hicieron, arrancando por el propio gobernador, cuando en la oportunidad visitó por primera vez la provincia de Corrientes el presidente de la Nación Mauricio Macri, a quien se le hizo entrega de una serie de cuestiones que interesaban a la provincia”, recordó Vaz Torres.
“Dentro de estos planteos elevados al Presidente, existía este viejo, antiguo reclamo, que tiene que ver con un anhelo de los correntinos que corona, de alguna manera, el comienzo del final de la discriminación que padecimos durante mucho tiempo a manos del kirchnerismo”, señaló el titular de la DPEC.
EQUIDAD POLÍTICA
“Obviamente esto hay que plantearlo en términos políticos porque no tenía ningún sentido la discusión administrativa que se venían llevando adelante con el Ente Regulador de Energía a nivel nacional; a todas luces esto no era una jurisdicción interprovincial, se termina dando cuenta que esta línea nace y concluye en la provincia de Corrientes, y fue financiada con recursos de la provincia de Corrientes, por lo que no tenía ningún sentido lo que intentó hacer el kirchnerismo a través de la intromisión política en todas las instituciones, como nos tuvo acostumbrado, y no escapaba a esto el ENRE, que esquivaba la responsabilidad de dictaminar correspondientemente. Por lo que esta decisión política que ha tomado el Presidente, a través de su Ministro, de otorgar a la provincia de Corrientes la legitimidad del reclamo que se venía realizando, pone las cosas en su lugar, las cosas en orden, y de alguna manera la gente puede comprender que el sentido común está por encima de todas las cuestiones”, observó el ministro Vaz Torres.
“Cómo se va a tener, con tanta necesidad de infraestructura y de obras energéticas, una obra por más de dos años paralizada, sin uso, cuando la población está padeciendo los problemas de energía en toda la región, por el sólo capricho del gobierno anterior y por la conveniencia de una empresa fantasma que sabemos que no se autosostiene. No íbamos a entregar ese activo tan importante para los correntinos para que una empresa, que no da cumplimiento a las cuestiones básicas en la provincia de Corrientes, usufructúe el peaje del uso de una obra que no le pertenece. Esto es lo más absurdo”, advirtió el titular de la DPEC.
“Por eso, esto nos lleva a pensar que detrás de estas decisiones no existía solamente una cuestión de interpretación de la norma, sino que detrás de estas cuestiones existían intereses económicos que siempre fueron los que estuvieron presentes en todas las decisiones del kirchnerismo y desde que originalmente se entregó la jurisdicción Corrientes a TRANSENA cuando se hicieron las privatizaciones; también ahí primó el interés particular, interés sectorial, y no el interés de los correntinos”, subrayó Vaz Torres.
GESTIÓN PERMANENTE
Esta obra llevaba 18 meses de finalización y la Provincia gestionó permanentemente su conexión para garantizar la alimentación de energía a la costa del río Uruguay.
“No la podíamos poner en función por la controversia que tiene Corrientes con TRANSNEA S.A. (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Nordeste Argentino Sociedad Anónima)”, explicó Melano.
PRECEDENTE A FAVOR
“Si bien la decisión de la mantención y operación de le línea facultada a la Provincia no es definitiva, la Nación, a través de la resolución del ministro Aranguren, fija un importante precedente a favor de Corrientes en la discusión con TRANSNEA”, señaló el secretario de Energía de Corrientes. “Esto significa una especie de implícito reconocimiento de que tenemos razón”, indicó el titular de Energía.
“Es una inversión, que sin la autorización estaba sin poder usarse, de 34 millones de dólares. Por una controversia con TRANSNEA S.A., estaba inutilizada; esta empresa transportista entendía que la obra debió pasarse a su jurisdicción”, describió.
“La Provincia entiende que es una obra provincial y que es su potestad manejarla”, dijo Melano; tras lo cual aclaró: “La resolución ministerial 125, en su artículo primero autoriza la conexión definitiva, y en su artículo segundo determina que su operación y mantenimiento estará a cargo de la DPEC, es decir por nuestra Provincia”.
ALTO IMPACTO
“Desde el punto de vista energético, esta decisión del gobierno nacional implica minimizar la energía no suministrada ya que vamos a tener la ciudad de Paso de los Libres alimentada de energía eléctrica desde la Estación Transformadora Iberá, a unos 70 kilómetros, mientras que actualmente el suministro proviene desde la Represa de Salto Grande”, agregó.
“Actualmente, por cualquier falla, ya sea Salto Grande-Chajarí o Chajarí-Monte Caseros, o de Monte Caseros-Paso de los Libres, deja a esta última localidad sin energía; así como también afectaba a Monte Caseros”, puntualizó el secretario de Energía.
“Por más que se reponga en media hora o una hora después, es un tiempo que estas ciudades afectadas quedan a oscuras. Ahora, las ciudades correntinas tienen doble fuente de alimentación, es decir, desde la Estación Transformadora Iberá que es la más segura por estar más próxima, por ser una línea nueva y con una capacidad superior de transporte existente. Y por otra parte, la segunda alimentación también desde Salto Grande. Esto redunda en una mejor calidad de producto y de servicio; con una mejor tensión”, aseguró Melano.
CARACTERÍSTICAS DE LA ET
La línea eléctrica de alta tensión entre Mercedes y Paso de los Libres, es una obra de más de 70 kilómetros gestionada por la Provincia, y construida con recursos propios y provenientes del Focem.
Es una línea construida con postación apta para doble terna, es decir para dos líneas, aunque actualmente se ha cableado sólo una de ellas. Hasta este momento las ciudades de Monte Caseros y Paso de los Libres se abastecían desde Salto Grande mediante una línea de más de treinta años de antigüedad y saturada en su capacidad de transporte.
La disponibilidad de esta línea permitirá cerrar el anillo energético del sur de la provincia vinculando las ciudades de Paso de los Libres y Goya. Esto hace posible que las mismas tengan la posibilidad de una doble alimentación aumentando la confiabilidad del sistema y mejorando la calidad del servicio.
Por otra parte se podrá utilizar a pleno la ET Libres Norte que forma parte de la obra mejorando así la confiabilidad del sistema de distribución de la ciudad de Paso de los Libres.
Esta es una obra que se finalizó el 14 de octubre de 2014 y que no se podía habilitar por la controversia que se mantenía con la empresa transportista TRANSNEA, la cual reclamaba la operación y mantenimiento de dicha línea por entender que estaba en su jurisdicción mientras que la Provincia de Corrientes entiende que es una línea de jurisdicción provincial.
La inversión total de la obra, es decir la línea más la ET Libres Norte, asciende a U$S 34 millones, inversión esta que resultaba inútil y extemporánea al no poder ser utilizada por la controversia ocasionada por la insostenible posición de TRANSNEA. Esta transportista es una empresa que ha demostrado largamente en la provincia una mala calidad en la prestación de su servicio sin que le sean aplicadas las sanciones previstas en la normativa vigente.
Es importante destacar que la demanda correntina logró gran repercusión en el Consejo Federal de la Energía, donde todas las provincias integrantes, interpretando cabalmente el concepto de federalismo, apoyaron a fines de 2015 el reclamo correntino por la conexión de la ET Iberá con Paso de los Libres.