Uso responsable de la energía y diferentes propuestas educativas para fomentar el cuidado del medio ambiente
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizó una visita a la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” para conocer y visibilizar una serie de proyectos que se basan en el uso responsable de la energía, el reciclaje y la preservación del ecosistema. En vista de la importancia de acompañar y fortalecer el proceso de aprendizaje de instituciones como la Escuela Beltrán, la DPEC mantiene desde el año 2015 un ambicioso programa de Prácticas Profesionalizantes en el formato de pasantías con alumnos de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores con Tecnicaturas en Capital y el interior de la provincia.
La escuela Beltrán es una institución pionera en el desarrollo de proyectos sustentables en la ciudad de Corrientes, mediante la participación integral de alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo año se desarrollan diferentes iniciativas que tienen como premisa principal el cuidado del ambiente y la utilización de diferentes técnicas y materiales para contribuir a este objetivo.
Entre las propuestas planteadas por alumnos de la institución se encuentran: “Eco-Trueque”, “Piladrillo”, “Biocombustible Beltrán”, “Eco-Pet”, “Energía Solar Fotovoltaica”, “Eco-Moto” y un auto de carreras eléctrico para competir en una próxima exhibición dentro de la ciudad. Mediante estas modalidades se hace visible el compromiso por parte de la entidad educativa, los alumnos, profesores y la comunidad escolar en su conjunto para proliferar nuevas formas de reciclaje, formas de ahorro de energía o emprendimientos que pueden generar alternativas económicas a través de productos sustentables.
El compromiso por generar un uso más responsable de la energía parte de premisas como estas que involucran a múltiples actores de la sociedad, en este sentido el desarrollo del proyecto “Ciudad Inteligente”, por ejemplo, contempla diferentes aristas para generar cambios en el consumo de energía de la ciudad y otras alternativas que se basen en el cuidado del nuestro planeta.
Con el asesoramiento del profesor y arquitecto Germán Soto, los alumnos ponen a prueba sus ideas para posibilitar un cambio en lo que respecta al consumo de energía y también la posibilidad de desarrollar nuevas modalidades de obtención de energía de manera limpia y sostenible en el tiempo.
La DPEC agradece a Mario Rodríguez, Director de la Escuela Técnica "Fray Luis Beltrán", a sus docentes y alumnos, la amabilidad de permitirnos visitar la institución y conocer sus innovadores proyectos.