Autoridades de la DPEC hablaron sobre el alto consumo y el uso racional de la energía
Esta mañana, en el salón de Directorio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, el Subinterventor de Administración Cdor. Alfredo Aun y el Subinterventor de Ingeniería Ing. Néstor Héctor Fernandez brindaron una conferencia de prensa ante distintos medios de la ciudad de Corriente. Allí expusieron las últimas cifras: ayer se superó por cuarta vez en el año el record histórico de consumo eléctrico, llegando a 581 MW. Pidieron un uso racional y responsable por parte de los usuarios.
Ayer tuvo lugar la cuarta superación del pico máximo de demanda de energía eléctrica y preocupa la tasa de incremento de la misma. “Si bien hasta ahora el sistema eléctrico responde, lo cierto es que se necesitan más inversiones”, expresó Aun. Y agregó: “El problema es que esas inversiones son procesos largos y más lentos que la creciente demanda por parte de los usuarios”.
El elevado consumo registrado en las últimas semanas tiene que ver directamente con las altas temperaturas. Y, a su vez, con el hecho de que cada vez más familias tienen más electrodomésticos. A esto se suma una cuestión cultural: el poco valor que le damos a la energía. “Al no transmitir la importancia de la misma, no la cuidamos como deberíamos”, aseguró el subinterventor de la DPEC. Por ejemplo: tener el aire acondicionado en 18°, cuando podría estar en 24°. Por cada grado menos, el consumo eléctrico se eleva en mucha mayor proporción.
Frente a esta problemática, Aun explicó que la DPEC está realizando muchas inversiones a lo largo de toda la provincia. “Esto nos permite tener una buena respuesta ante los elevados consumos. Pero ahora queremos instalar estos temas de preocupación hacia adelante. Hoy estamos trabajando de cara al próximo verano.”
Con relación al precio de la energía, el subinterventor habló de una readecuación tarifaria en toda la Argentina. “El gobierno nacional está viendo cómo reacomodar el mercado sin generar un impacto tan fuerte en las familias con menos recursos, quienes tendrán tarifa social”. Se trata de un proceso largo en base a un estudio muy fino y pormenorizado de la situación.
“Pedimos disculpas por los inconvenientes y también pedimos paciencia”, dijo Aun. Y recalcó que todos los reclamos relacionados al servicio deben realizarse al 0800, un sistema que permite registrar los reclamos y la solución de los mismos. “Estamos preparados para responder a todos ellos en un límite prudencial de tiempo”, aseguró.
Por último, y ante la posibilidad remota de la ausencia total de cortes de luz en un futuro, se debe tener en cuenta que el eléctrico es un sistema integrado, en el cual todas las fases deben funcionar correcta y armónicamente: generación, transporte y distribución. “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, con inversión y mejora del servicio”, afirmó el subinterventor de la DPEC. Y agregó: “Pero pedimos a los usuarios que también colaboren en el uso racional y responsable de la energía. Debe ser un trabajo en conjunto”.