Valdés presentó las líneas de financiamiento del plan de reconversión energética
El gobernador Gustavo Valdés participó este lunes de la presentación de las oportunidades de financiamiento verde disponible para impulsar acciones sustentables en Corrientes. El plan tiene como fin incrementar la incorporación de energías renovables en la matriz provincial.
Con el objetivo de brindar detalles del plan de financiamiento de reconversión energética en la provincia, este lunes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés junto al secretario de Energía, Arturo Busso, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando, el director de Industria, Alejandro Minigozi y más de 30 empresarios de diversos sectores económicos participaron de la presentación que apuesta a que los diferentes sectores productivos adapten sus estándares energéticos sustentables.
En la ocasión, el mandatario a través de sus redes sociales precisó que líneas de financiamiento para que las empresas inviertan en su reconversión energética “son de hasta $120 millones, a 60 meses y con seis de gracia, a tasas accesibles”. “Con esta posibilidad buscamos que las actividades agropecuarias, industriales, turísticas, comerciales y de servicios se adecúen a estándares energéticos sustentables, tal como lo establece la Ley de Fomento de Fuentes Renovables -Nº27.191-“, indicó.
Asimismo, Valdés remarcó que “Corrientes debe profundizar sus políticas públicas de reconversión energética, y a eso responde esta línea de crédito”. En ese sentido, argumentó que la proyección a fines de 2025 se apuesta a que “un 42% de la energía provenga de fuentes renovables, hidráulica, solar y biomasa” y “con ese fin trabajamos”, añadió.
Seguidamente, indicó que “si combinamos todas las fuentes podremos satisfacer con más eficiencia los picos de demanda y de consumo” ya que “la provincia tiene un potencial aproximado de 200 MW en energía solar y de 65 MW en biomasa, lo que nos permitirá lograr el autoabastecimiento”.
Acto seguido, el secretario de Energía, Arturo Busso fue el encargado de dar la introducción técnica sobre los beneficios de la transición de las energías renovables y a su vez, dio a conocer las líneas de financiamiento verde destinadas al sector privado, incluidas las pymes e industrias.
“Buscamos apuntalar la generación propia de fuentes renovables pensando en la reconversión energética de la provincia además contar con más fuentes renovables”, indicó en contacto con la prensa el funcionario provincial, quien agregó que “la idea es dar la posibilidad a la industria de recuperar el nivel competitivo bajando costos energéticos”.
En esa línea, Busso indicó que esto “beneficia no solo al usuario sino que abaratará costos también al sistema energético inmediato dando mejores herramientas múltiples”.
En cuanto a la aplicación de este plan en la provincia precisó que “dependerá del finamiento que busquen llevar adelante las empresas que se sumen a la propuesta” y para ello deberán realizar una serie de procedimientos previos para evaluar las condiciones de cada empresa que requiera sumarse a este plan en Corrientes.
Para concluir, Busso adelantó que “vamos a replicar el evento en el interior para ampliar la visión de la presentación”.
FUENTE: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA (DIP).