Desde la Provincia informaron que comenzaron a modificar parámetros en algunos dispositivos de la estación transformadora para evitar cortes masivos. Además, adelantaron que tienen previsto realizar derivaciones hacia la central Corrientes Este, conectando allí subestaciones como la del 17 de Agosto.

Se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno una charla explicativa a cargo de funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Participaron el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el ministro de hacienda y finanzas e interventor de la DPEC, Enrique Vaz Torres, el secretario de energía, Eduardo Melano, los subinterventores de la DPEC, Alfredo Aun y Héctor Fernández, y el Coordinador de Planificación de la DPEC, Luis Squarzon.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) comenzó a realizar algunas obras y ajustes en estaciones y centrales de distribución energética para mejorar la prestación del servicio en la ciudad y otras localidades. De esta manera, tras varios colapsos que se dieron en lo que va del año, los trabajos se centrarán en Santa Catalina. 

Una de las principales acciones que empezó hace algunos días es el reajuste de los elementos de control de la estación. De esta manera, implementando nuevos parámetros en los dispositivos buscarán que, en caso de darse una falla, se desactive sólo una parte del transformador y no toda la estación como ocurrió varias veces este mes. 

En este sentido, los funcionarios a cargo del ente provincial explicaron que la estación transformadora tiene actualmente pocos elementos de control en caso de desperfectos y que la tecnología de algunos equipos dependientes de Transnea es obsoleta. 

Otra de las mejoras técnicas previstas es la automatización del sistema, generando así un corte automático en caso de que un transformador salga de servicio y que evitará la sobrecarga de los otros tres que conforman la estación Santa Catalina. 

En tanto, también hicieron varias derivaciones de líneas a otras estaciones distribuidoras de la ciudad. De esta manera, se espera que en pocas semanas Santa Catalina deberá soportar 25 Mw menos que ahora por las conexiones que se harán con la central Corrientes Este. Una de las subestaciones que sufrirá este cambio es la del barrio 17 de Agosto.

De este modo, disminuyendo la demanda sobre Santa Catalina como ya lo hicieron al conectar la central Ongay hace pocos días, esperan mejorar el servicio en el corto plazo y evitar grandes inconvenientes mientras se espera la inversión prometida por Transnea para una solución definitiva, que desde la Dpec esperan sea en agosto. Estas obras responden a un plan de mejoras del sistema energético que incluye también cambios a largo plazo. 

En los próximos días, en tanto, la Dpec aguarda un pico histórico de consumo eléctrico. Al respecto, aseguran que no tienen previsto realizar cortes rotativos y que representa una oportunidad para poner a prueba las modificaciones que ya se hicieron en la estación transformadora Santa Catalina y otras obras.

Por otra parte, reiteraron la intención del Gobierno de avanzar con la construcción de una nueva estación transformadora que se instalará en el predio que está frente al estadio del club Huracán. Según indicaron, esperan materializar esta obra en los próximos dos años.

Fuente: Diario El Litoral

 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina