La DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES informa que con una inversión superior a los 26 millones de pesos avanza la primera parte del proyecto de automatización de su sistema de distribución en media tensión. Esta importante adquisición de equipos y tecnología forma parte de la modernización de la DPEC y la ubica a la vanguardia entre las empresas distribuidoras de energía de la República Argentina en materia de gestión de las redes eléctricas para optimizar la calidad del servicio y eficiencia energética.

En esta primera etapa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero en la Capital y el interior de la provincia, se instalarán 72 seccionadores/seccionalizadores en 13,2 kV; y 5 seccionadores/seccionalizadores en 33kV; y del correspondiente sistema de transmisión de datos de estos equipos al Centro de Operaciones de la DPEC, lo que permitirá que los mismos sean telecomandados.
 
Las maniobras telecomandadas posibilitan minimizar los tiempos de cortes y reposición del servicio ante cualquier inconveniente. Esta automatización permitirá, además, asegurar un sistema eléctrico sostenible con bajas pérdidas y altos niveles de calidad, seguridad y confiabilidad del suministro, entre otros importantes beneficios.
 
La obra comprende la provisión, capacitación, supervisión de montaje de 77 (setenta y siete) Seccionadores bajo carga Trifásico Telecomandados para intemperie de 14,5 kV (72 unidades) y 36 kV (5 unidades), de 400 A y 630A respectivamente - 12,5 kA(rms) con unidad de comando local/remoto; unidad LTE Gateway con antena externa incorporada y accesorios de montaje sobre poste; más un transformador de tensión bipolar para uso exterior de aislación seca tipo inductivo y kit de descargadores, seccionadores fusibles de M.T., cables y puesta a tierra para el montaje y 1 (un) SERVIDOR (GATEWAY) de calidad industrial con software pre-instalado para la administración y monitoreo centralizado, integrado al SCADA de distribución de DPEC, de los equipos de comunicación remotos.
 
1. Adicionalmente, la contratista deberá presentar otros servicios profesionales como ser: Desarrollo de ingeniería de los kit de armado (soportes) en los postes donde se ubicarán los seccionadores.
2. Supervisión de Montaje y puesta en Servicio de al menos el 10 % de los equipos adquiridos, con presencia de personal del Fabricante. El montaje será realizado por personal propio de la DPEC. 
3. Asistencia para la integración al SCADA de distribución. 
4.  Capacitación brindada por el fabricante. 
 
Precisamente, parte de esta capacitación a los ingenieros y técnicos de la DPEC se realizó en la sede de la Federación Económica de Corrientes, y fue brindada por las especialistas Silvia Brun, Belén Barraza y Yan Lin Yuri-Xiao de la empresa ABB, proveedora de los equipos y la supervisión de la instalación de los mismos.
 
La empresa ABB es líder mundial en tecnologías  de ingeniería eléctrica y automatización.
 
 

Fechas Importantes

Adjuntos

     
     
    DPEC Dirección Provincial Energía Corrientes
    Junín 1240 en Corrientes (Capital)   Corrientes Capital   Corrientes   Argentina